martes, 18 de marzo de 2008

Tres parágrafos de maltrato

Uno.
No hubiera girado la cabeza al televisor si no hubiera escuchado en él la voz de una niña diciendo el nombre de Tata Lázaro. Lo que vi me dejó perplejo. Transmitían una telenovela y en la pantalla aparecía un salón de clases, de esos que no hay en México, y en el salón había una maestra de primaria, de esas que no hay en México, y la maestra le preguntaba a sus alumnos, de esos que no hay en México, qué opinión tenían de la expropiación petrolera de 1938. La mofletuda, tez blanca y pecosa, cabello dorado amarrado en socarronas trenzas, carita de angelito déspota y mirada azul pastel de no-rompo-un-plato, en fin: de esas que no hay en México, respondió que nuestro país estaría mucho mejor hoy de no haber sido por las reformas comunistas de Cárdenas. ¡Horror, Horror! ¿Quién escribe esos guiones? ¿Qué no ven que el horno no está pa’ bollos y empero le atizan al fuego? Lo hacen a propósito, re punta de relapsos, como quien piensa que el pueblo es estúpido y que la gente cree todo lo que ve en la televisión. Bueno, lo admito, es posible que el pueblo sea estúpido y que la gente crea todo lo que ve en la televisión; pero aún así.

Dos.
No hubiera quitado la mirada atónita de la pantalla si el moreno de la playera verde no me hubiera traído a la mesa mis churros rellenos y mi chocolate espumoso. Apenas iba a morder el de mermelada de chabacano cuando Víctor irrumpió a tropezones, lanzándome un periódico maltratado al plato y bufando con su voz ronca, urgiéndome a mirar la nota que me había señalado con una flecha de lápiz rojo en el papel. Un tal Guillermo Habacuc había hecho arte atando a un perro callejero a la pared de una galería y ahí lo había dejado morir de inanición. Víctor estaba como fiera, manoteaba, pateaba, y maldecía. Él es el tipo de persona que le podía disparar un par de balazos en la sien a un hombre sólo por considerarle estúpido, pero no toleraba que una ancianita le diera de escobazos a la gata que le acababa de arañar el sillón luis xiv. Así es él. Cuando terminé de leer la nota, luego de que Víctor había acabado con mis churros rellenos de lechera y cajeta para intentar consolarse en ellos, le pregunto, Por qué nadie simplemente desató la cuerda y liberó al animal, o en su defecto, por qué nadie le llevó algo de comer a escondidas. No lo sé, responde, Supongo que todos estaban demasiado atareados en discutir la naturaleza artística de la obra, Cuál obra, pregunto yo, Pues esa, contesta él, En ciertos círculos intelectuales de vanguardia que ni tu ni yo comprendemos, así se hace el arte. Pobre animal, pienso, Lo bueno es que los budistas siempre nos consolamos ante cosas así meditando en la justicia del karma: el tal Habacuc reencarnará en pez del Rio Coatzacoalcos y un derrame de crudo le quemará los ojos hasta que muera de dolor. Y pensando en esto, feliz por mi venganza imaginaria, me llevé la taza de chocolate a la boca, antes de que la indignación de Víctor se la engullera también.

Tres.
No me hubiera quemado la mano y las piernas con el chocolate hirviendo si no hubiera soltado la taza por el susto, pero fue inevitable. Desde la terraza del café en el que estábamos vimos cómo un muchachito con playera a rayas y cabello negro y lacio corría despavorido, huyendo de unas ocho o diez personas que lo perseguían. Todos gritaban. Impulsados por no se qué espíritu de misericordia, bajamos apresurados a la calle, metimos al muchachito dentro del café y cerramos la puertita que da acceso a las escaleras de caracol por las que se sube al establecimiento. Afuera se quedó chiflando la turba enardecida. Se retiraron como leones cansados después de un par de minutos de mentadas de madre y se quedaron merodeando en los alrededores. Para cuando el último perseguidor se fue, el muchachito se comía mi último churro, pa’ bajarse el espanto. Ya estaba de Dios que yo no probara ninguno de ellos. Víctor me explicó algo así como que las tribus de adolescentes estaban en guerra y que el chico pertenecía a la base de la cadena alimenticia y por eso los lo perseguían, pero yo de eso no entiendo mucho. Viéndolo bien, el muchachito tenía un aspecto algo melancólico en el semblante, Así son todos los de su raza, por esos los atrapan, dijo Víctor y con ello se llevó al muchachito al baño con la intención noble de cambiarle el estilo y hacerlo menos vulnerable a las miradas de los adolescentes predadores. Así son todos los de su ralea, por esos los cazan, reiteró Víctor y con ello se llevó al muchachito al baño con la intención oscura de quitarle la ropa y hacerlo totalmente vulnerable a la mirada de su lascivia tiranosáurica. Yo me quedé sentado pensando en que a la larga tanta tristeza en alguien, sí angustia bastante a los que están alrededor pero no lo suficiente como para querer organizar linchamientos urbanos.

No hubiera dejado estos pensamientos de lado de no haber sido porque el moreno de la playera verde me trajo a la mesa la cuenta y me di cuenta de que debía pagar por unos churros que no me comí y por un chocolate que me tiré encima. Entregué la tarjeta con paciencia y me llevé a la boca un cigarro.

No lo hubiera encendido si el moreno de la playera verde no se hubiera ofrecido a hacerlo mientras me daba a firmar el comprobante.

No hubiera salido del café de no haber sido porque no estaba permitido fumar dentro.

No hubiera sentido ganas de matar de no haber sido porque al pasar por el baño escuché risas, susurros y gemidos ahogados del otro lado de la puerta.

No hubiera chiflado para llamar la atención de los predadores si no me hubiera dado cuenta de pronto de lo tonto que me sentía. Y tampoco hubiera abierto la puerta que daba a la escalera de caracol.

No hubiera, al final, abierto de improviso la puerta del baño si no hubiera presentido ese grito de guerra delicioso, Miren, emo y puto el cabrón, chíngenselos a los dos, con el que los adolescentes salieron tras Víctor y el muchachito, quienes se daban a la fuga torpemente por llevar los pantalones y los calzones en las rodillas.

No me hubiera, la verdad, sentido feliz de no haber sido porque Víctor se dio tiempo para mirarme con ojos de guadañas antes de desaparecer bajo la ola de mordidas depredadoras con las que los adolescentes lo abrazaban, haciéndole llover una granizada brutal de aullidos y patadas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen las cucarachas:

FASTFOOD DOS MANOS dijo...

Firmado, firmado, firmado.
Ahora te tengo yo uno para ti, y curiosamente tiene que ver con el tipo ese que se llama artista pero que no pasa de sádico.

http://www.petitiononline.com/13031953/

En cuanto a tus parágrafos... pobre emo... ja ja ja. y pobre Victor... aunque pensándolo bien, que se jodan.

Besos de niña mala, jajaja.

vanto y vanchi dijo...

Mi querido Raúl (de esos que sí existen...bueno, nomas tu).

Pos si...ya llego el lunes!! Y claro que nos la vamos a pasar bien. Para coordinarnos, sugieron que nos enviemos correos electronicos. Voy a tener acceso a internet en mi hotel asi que puedes mandarme un mensaje a la direccion del messenger. Llego el lunes a eso del medio dia, y tendre tooooda la tarde libre y otras tantas tardes durante la semana.

Dime que rollo, no??

Besitos,...y no te tuestes mucho, condenado!!!

Pável dijo...

La justicia divina opera para todos.

El Karma (hasta el Kamaleón, de Boy George) siempre regresa, porque tiene vocación de boomerang y filo de cuchillo, de esos que se anuncian por las noches en CV directo y son capaces de cortar latas nomás con una pasadita.

Yo contigo ya tengo mucho Karma positivo, no se te olvide. Lo guardo en un cajoncito de mi buró (¿o usaremos la voz francesa, bureau, así, bien elegante?), entre los bauchers de mis compritas fashionísticas y mi cuaderno de notas poéticas, en espera de hacerlo valedero uno de estos días.

No olvides tu promesa de robarme un día, o te aplico la que Saturnina (Evangelina Elizondo) en Los platillos voladores le aplicó a Marciano (Resortes): ¡Ya ráptame Marciano, o si no, te rapto yo!

Los Ruiseñores llegaron ya, y llegaron bailando Ricachá.

FASTFOOD DOS MANOS dijo...

Pues aqui estoy en tu auxilio para ilustrarte en este horripilante mundo de la caza de monteria, ja ja ja. El link a la wikipedia, a un articulo que expresa perfectamente lo que es esta horrible practica. Besitos ecologicos, niño mio.

Unknown dijo...

jajaja

Pobre Emo y el vítor.

Bué, esas cosas suceden.

Pero no me hubiera enterado de todo esto si no estuviera revisando un post mío donde pusiste comentario, en fin.

Abrazo pues..

Novo dijo...

Jaja, genial tu post!! es que hay unos emos que si dan ganas de arrancarles la ropita y ponerles una nueva jajaja, pero que sea de GAP, yo ya decidí, cero Z's (Zara, Zegna) porque qué tal si la agarran con los fresas?? cero preppy... no quiero que me hagan tragarme mis lentezotes de pasta jajaja, cero traje ajustado y marcapaquete, qué tal si al rato salen amolados los oficinistas gei (y mira que ahí serían un ch..ngo!!) en fin, mejor a la GAP, el jean, la sudadera gris y la playera blanca, en chancla que es lo que va conmigo, o tenis sin abrochar para liberarme del look de oficinista gei, jaja, pero bueno, cuando te encuentres otro de esos me lo mandas, y lo revestimos jajaja, ntc! saludos, me encanta tu blog, seguiré leyendo!

Morgana dijo...

no hubiera salido si no hubiese...

au...me encanto lo de hubiera



te extrañe cabron, onde pitos te metesssssss


pasan meses sin saber de ti


besos

aqui ando no mas me jui una semana y ya regrese....


besos besos besos niño

Emilio dijo...

Es efervescente la ciudad, y parece que se va a la chingada junto con toda el arca de noé, emos incluidos... interesante fauna la del relato, me ha divertido mucho.
Saludos

el juntacadáveres dijo...

aplausos... aplausos!!!!

bien, redondito redondito!!

pues asi es señor, nos creen estupidos, en las telenovelas y en los comerciales de PEMEX sólo resta que al final digan: no tenemos la tecnología pero IBERDROLA si!!! o no¿?

y bueno, el arte... sigo sin saber qué es el arte...

saludos...

el juntacadáveres dijo...

ay!!! según yo puse aqui un comentario... y creo que algo pasó... jajaja...

pero bueno, el punto era que digo yo: aplausos, aplausos!!! te quedó redondito, redondito!!!

saludos

Dídac Muciño dijo...

Uno.
El pueblo esta enajenado a la caja de estupideces que sale, en la television mexicana, asco de programas de las telvisoras populares.. y que se diga del cine. auqneu hay esepciones.

Dos.
Si me entere de este, pseudo artista Habac, esto es el arte conceptual, la decadencia de las vanguardias, es totalmente una desgracia saber que se maneja la vida de un ser vivo, par hacer arte, y eso no fue todo en su expo puso "somos lo que leemos", y el letrero estaba echo con puras croquetas de perro, y toda ademas, puso unos recipientes para qeumar arta cosa de drogas. Tambien hay una corriente que se llama, Gore es algo mas fuerte, yo me pregunto, ¿No hay remordimiento por hacer esto?.

Tres.
Que desgracia que no existe una tolerancia a estas tribus de moda, por que pa´esto se pinta mexico, pa copiar todo lo qeu vinen del vecino del enfrente, se me hace estupido que se quejen de un moda, mientras lo quw se quejan son otra...

pobre de ti, ya ni churros comiste, yo te invito unos :D.

Me dio risa el final, jejeje dales pauta apra que se frieguen a vistor y al emo.. jejeje me dio ria, creo que mi cabeza ya esta mal. .~.

Saludos mi buen, ya ando pro aqui... espero que regreses pronto de tus vacaciones.

Champy dijo...

Pus he retardado mucho mis comments por falta de tiempo, porque esto requiere eso... tiempo.

La gente..... vives ahí, en medio, entre y sobre todo con..... como educarla????

Cuando los viste perseguidos y con los pantalones en las rodillas... que sentías????

Y él.... me parece contradictorio???

Que sientes por él?

vanto y vanchi dijo...

Pues sí, uno que hace y deshace historia...y hasta le pone sabor.

Por lo pronto, ya me fusilé tu comentario y lo puse en el título de mi nuevo post.

Ah, y los amigos se quedaron con las ganas. No les conté nada....bola de montoneros!! Cuatro contra uno, puedes imaginarte esa canallada??

Besos mi buen Raúl!!

Muegano. dijo...

Señor Raúl, sorprendido, con muy buen sabor de boca. Coincido con el Juntacadáveres...redondo...bien llevado...
Me ha gustado sobre todo el segundo, trés bien!
:)

homar dijo...

No cabe duda que siempre habrá motivos para indignarse: que algún guionista de telenovela ponga en boca de sus personajes razonamientos politicos,que alguien se indigne por un perro maltratado y al mismo tiempo justifique la corretiza que se hace a una persona, y luego se hacen cosas en el baño, no hay derecho, somos seres contradictorios, por ejemplo tú ¿explicame que hacias tomando chocolate en este calor insoportable?

Paco Reyes dijo...

Y dijo el destino: El Raúl va a hacer que se madreen al Vitor y al Emo, tirémosle el chocolate sobre sí mismo como aviso para que modere su conducta. Y así lo hizo el destino. Tiró el chocolate bien caliente sobre Raúl. Y vio el destino que era bueno.
Así ínició y terminó el cuarto día de la creación.
Por culero.
Jojojo
Pero no pongo más, porque seguro usted ya ni se acuerda de mí, así que no gasto más letras.
Cuando le venga la memoria, le comento otro poco.
Salud!

Dídac Muciño dijo...

a donde andas raulin?

Mortajazario dijo...

No hubiera..jujuju me recordaste cuando las elecciones... con bety ( perdón lety) la fea invitando al voto por el PAN...

Sabes llevo semanas intentando comprender lo del perro, muchas cadenas circulando con fotos (logrando hacer famoso al canicida)intentando un boicot, y llego siempre a esa preguntaa tan tonta por obvia:

¿Por que si estaban tan indignados como ahora, nadie se llevo al animal a su casa a la fuerza?

Además de que existen en el mundo una bola de personas que matan perros por diversión -¿canicidofilos?- (y no por eso son famosos)

Sobre los EMOS me reservo el comentario jojojo (luego le cuento de las garras que usaba en los ochenta)

Muchos saludos, lastima lo del chocolate..jeje...Ciao

Paco Reyes dijo...

Incapaz soy yo de tirarme al suelo.
Lejos de mí tal bajeza.
Café? Con gusto.
Sólo deje que vaya yo al DF.
O venga usted a Oaxaca.
O punto medio, nos vemos en Tehuacán.
Sólo que no me gusta Tehuacán.
Y el Tehuacán me da hipo.
Salud!

Dídac Muciño dijo...

dondeee andaas!!!!!!!???

La machincuepa dijo...

Se sospecha que el auténtico "pajárito" es un híbrido postmetafísico de subjetividades en deconstrucción y fragmentación que consta de los siguientes personajes: GarcínJuanMa-Pardo-güeroLordChandos-serchPhoenix-Castel alias Lecon y presumiblemente en coalición con la Esponja medievalista-Raúl de Alejandría y Psycoedipo el Iván.

Decididamente descartado está Josemaría Llovet por no ser apto a este humor bloguero.

Lo que no queda descartado es que quizá él complotó para la aparición de la entidad de Jorge Masta hoy desaparecida a fuerza de moderación de comentarios.

Seguiremos informando. Cambio y fuera

tzzzzz....